jueves, 7 de julio de 2011

Es el mismo Messi

     Un nuevo compromiso de Leo Messi con la Selección Argentina reabre el debate sobre la razón de que el considerado mejor futbolista del Mundo (categorización improcedente en un deporte colectivo; aclaro para quien no conozca ya mi punto de vista sobre este asunto de los premios individuales) no rinda con la albiceleste del mismo modo al que nos tiene acostumbrados en su club.
     Hay periodistas deportivos de gran alcance mediático que con sus opiniones perpetuan atavismos, ideas preconcebidas que llevan años arraigadas en el imaginario deportivo. Y otros, que callan cuando escuchan estos argumentos medievales, se convierten en cómplices de una mediocridad deportivo-intelectual que nos hiere en lo más profundo de nuestras humildes mentes a aquellos que hemos dedicado años de nuestras vidas a estudiar la complejidad de los deportes colectivos.
     Ayer mismo un tertuliano de un programa de deportes de Canal + defendía con vehemencia que Messi tendría que rendir igual en cualquier equipo en el que jugara. Este tertuliano de cabello blanco no es periodista deportivo, pero sí lo eran algunos de los que estaban con él. Entre ellos alguno de los más prestigiosos y afamados de este país. Y ninguno abrió la boca para rebatir esta idea. Resulta que todos están de acuerdo en que Messi tiene que jugar igual de bien sea cual sea el equipo del que forma parte.
     Pues resulta que esto no va así, señores. La 'Teoría del PCFútbol' defiende que si juntas a los “mejores” jugadores (o a los más valorados) haces el mejor equipo. En el popular juego bastaba con fichar a esos jugadores con media de 90, 91 o 92 puntos para que tu equipo ganara los partidos por goleada. De hecho daba igual poner a un delantero de central o a un lateral de mediocentro. Lo importante es que fuese el mejor valorado. Y muchos periodistas deportivos, que por descontado no han leído a Martí Perarnau, siguen pensando que esto va así también en la vida real. No saben nada de roles, subroles, redes de comunicación motriz, educación física de base, génesis y estabilización de automatismos, táctica dinámica y semiótica. Y les da lo mismo. ¡Porque es más fácil decir que Messi no rinde en Argentina por factores socioculturales!
     Messi no rinde en Argentina porque la matriz donde ha de desempeñar su rol no es la misma matriz en la que ha aprendido, donde se ha desarrollado y donde ha sublimado su talento. El Barcelona habla un idioma único, que sólo dominan aquellos que se han formado durante casi diez años en los campos de La Masía. Algunos jugadores “externos” lo aprenden, no sin gran esfuerzo, y forman parte de esa maravillosa orquesta futbolística en la que se ha convertido el conjunto catalán. Pero son muy pocos. Messi ha encauzado durante años todo su talento natural para integrarse en una máquina perfecta, y es ahí, donde todos hablan el mismo idioma, cuando se convierte en ese superhombre. Pero es el equipo el que lo convierte en figura destacada, mediente una aportación bidireccional que es santo y seña de la dinámica barcelonista: yo cumplo mi función en la orquesta y esta me encumbra a las más altas cimas. Mi talento se desactiva en cuanto salgo del Camp Nou porque son mis compañeros los que lo subliman. Cuando me alejo de esos jugadores que hablan el mismo idioma que yo, tanto ellos como yo perdemos nuestro poder. Podemos regatear bien, controlar mejor, chutar excelentemente. Porque somos buenos técnicamente. Pero ni nos acercaremos a lo que somos cuando formamos parte de nuestro grupo. Esto lo saben lo ex-jugadores culés que han intentado seguir su camino en otros equipos, con otro idioma que no dominan. Casi ninguno ha rendido como de él se esperaba. Fuera de su hábitat natural el canterano del Barça se diluye hasta convertirse en una sombra de lo que era. Y Messi, fuera del Barcelona, está sujeto a las mismas leyes. Pero no son burdas falacias socioculturales, sino leyes científicas perfectamente enunciadas, comprobadas y estudiadas. Pero tal vez demasiado complejas para ser defendidas en una charla de café.

8 comentarios:

  1. Genial exposición. Lo que se están perdiendo los del Canal+, serías un tertuliano de excepción. Lo malo es que los medios y la mayoría de los colaboradores normalmente obedecen a intereses ocultos, o no tan ocultos... Por evidente que parezca lo que explicas siempre habrá algún "cenutrio" que tenga la suerte de cobrar por hablar sin tener la más p. idea de lo que habla.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo, la verdad. Es cierto que no está al nivel del Barcelona, pero creo que algún día lo estará. Pero hay muchos factores, los continuos cambios de seleccionador, de esquema...que no ayudan en absoluto a la perfecta sintonía entre los jugadores. Pero no sólo le ocurre a Messi, ¿Agüero es el mismo que en el Atlético? ¿Di María? y muchos más ejemplos, pero si Batista apuesta por esta idea debe seguir con la misma y algún día podrá llegar a como quiere jugar y con ellos sus jugadores alcanzarán su máximo nivel. Un Saludo y como siempre grandísimo artículo.

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Eneko para definirlo en pocas palabras y claras como decia mi padre y sin entrar en tecnicismos, si eres bueno siempre seras bueno pero si eres bueno y los de al lado tambien siempre te haran mejor, o lo que es lo mismo, si te rodeas de buena gente te haran buena gente, dime con quien andas y te dire como eres etc etc etc.... Messi es un peaso jugador pero si a su lado esta burdisso y no pique iniesta xavi etc, lo normal es que cuando quieras hacer una jugada tu la veas pero ellos no, ahi se pierde el talento, cuando lo intenta apoyar en gente que no esta a la altura de el. Me recuerda mucho cuando jugaban bebeto y Claudio barragan por ejemplo, Bebeto sin el trabajo de Claudio hubiera sido menos Bebeto, y eso que el talento lo tenia, pero Claudio aportaba el trabajo que le faltaba a Bebeto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lucía y demás miembros de Noches de Café! Jajaja. Yo no serviría de tertuliano, porque tengo poca paciencia. A según qué personas se les ha de exigir un nivel de competencia alto. Y si estás expuesto en un medio público con una audiencia enorme debes estar a la altura. No estás en una barra de bar tomando algo y rajando desde las emociones.

    Parrocho, tienes toda la razón con lo de Claudio y Bebeto. Sincronía perfecta que aumentó el rendimiento de ambos. Multiplícalo por once jugadores en vez de dos y tendrás la clave.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por el artículo, aunque yo creo que el "fracaso" de Messi con Argentina sí se debe a factores socio-culturales y de conciencia, de no estar acostumbrado a una cultura diametralmente opuesta a la del Barcelona. De hecho, sus seleccionadores se han empeñado en proporcionarle EL MISMO SISTEMA que el del Barcelona, sin éxito. Messi da más a Xavi de lo que recibe.

    Te dejo por aquí una colaboración sobre el Barcelona en la que Messi es factor clave:

    http://vistodesdemibanda.blogspot.com/2011/09/el-objetivo-no-es-seguir-en-pie-sino.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Ramón. De todos modos no creo que Messi aporte más a Xavi que al revés. La clave del Barsa es la sublimación de los mecanismos dinámicos, donde cada uno- empezando por Valdés- es básico. Y gracias por el enlace. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Messi juega iguales todos los partidos. Es imposible que juege igual que en el barcelona por que:
    - No tiene a dani alvez por derecha que le es una opcion de pase en casi todas la jugadas.
    - no tiene a un moustro como xavi y a un animal como iniesta

    Pero mas alla del basico ejemplo de que el barcelona no es igual a Argentina. Para mi no juega bien por el simple factor de que le es imposible jugar en su misma posicion.
    * Aca en Argentina se hace cargo del 70 % de las pelotas, inicia las jugadas y muchas veces las termina como puede, sobre exigido.
    * en barcelona tiene otros que se encargan de la funcion "contruccion" y le dan la pelota a el en 3/4 `papa que haga lo que el mejor sabe hacer que es definir.

    Pero no te confundas no son 2 messi, es uno solo, es el mismo crak en todos lados. El no nos debe nada, por que ya su simple presencia para mi es un orgullo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por que Messi es una herramienta de un sistema tactico bien formado

    del Barcelona y en la Argentina pretenden que sea

    Maradona y no lo es, Messi en el Barcelona hace lo que hace por q usan

    anzuelos es una tactica que un jugador se adelanta hacia la defensa

    abriendo la marca permitiendo un regate mas preciso

    o también usan descargas rapidas para abrir espacios

    mientras que en la albiceleste tiene que superar la marca el solo

    e increíblemente lo logra mas de una ves por sus grandes cualidades

    el tema es que si hace eso no puede marcar tanto como marca en el barza

    saludos

    Nota: de todas formas a mi parecer Messi en la Argentina juega bien

    lo unico es q no marca tantos goles eso es toda la diferencia de hecho

    juega mas entregado pero no todo le sale por lo mismo que ya te dije

    Nota2: No es Xavi , no es Iniesta es Pep

    ResponderEliminar