lunes, 6 de junio de 2011

El doble pivote de Del Bosque

            Vaya por delante que escribo estas líneas un par de días después de que la Selección Española arrollara a la de EEUU en un partidazo monumental tanto a nivel estético como funcional. La superioridad de nuestro equipo fue tan evidente que no hubo ninguna similitud con el partido de la Copa Confederaciones que tan amargo sabor nos dejó hace apenas dos años. Desde mi punto de vista está claro que una de las razones para tal superioridad ha sido el ritmo competitivo heredado. Es decir, en este partido casi todos los jugadores españoles llegaban en un estado de forma óptimo, ya que han estado compitiendo al máximo nivel hasta hace una semana. Hace dos años España llegaba al partido de semifinales después de tres semanas de parón, y sólo los jugadores del Barcelona habían mantenido las exigencias de la competición hasta ese momento. Por otro lado, los norteamericanos se habían concentrado mucho tiempo para preparar el torneo. Estos factores fueron sin duda determinantes en el devenir del mismo.

            Sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de criticar el doble pivote que el seleccionador utiliza de manera sistemática en todos sus partidos. Creo que cometemos un error si pensamos que una flor trae la primavera, como nos equivocaremos si pensamos que el fantástico desempeño ante los estadounidenses es de causalidad táctica y no por razón, como ya he comentado, de estado de forma y de talento.

            Comprendo perfectamente a Don Vicente Del Bosque por querer proteger unas ideas que al fin y al cabo lo han llevado hasta donde está, y le permitieron obtener indiscutibles éxitos con el Real Madrid. Pero hoy en día la Selección Española cuenta con una ventaja que absolutamente nadie en el mundo posee: puede jugar con casi la totalidad del equipo titular del considerado por la mayoría de especialistas como el mejor club del mundo actualmente. ¡El valor de esto es incalculable! ¡Los automatismos están optimizados al máximo! No debes tocar nada para que la máquina funcione a la perfección. Teniendo en cuenta que Casillas puede jugar por Valdés sin que se resienta el equipo (aunque yo pondría a Valdés porque es la pieza original de esa maquinaria), ¿por qué no jugar con Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (o Silva), Villa y Pedro? Silva o Iniesta pueden hacer de Messi (salvando las distancias), pero el resto del equipo es prácticamente el Barcelona. Ni siquiera tienes que entrenarlo…No hablo de los bolos de estos días, sino de los partidos oficiales, que será cuando nos juguemos los cuartos. España no ha brillado como se supone, y una de las causas principales es que el doble pivote actúa como un ralentizador de la dinámica de juego. Es un estorbo para la asociación y la fluidez. No tiene sentido en el entramado semiótico del conjunto. Es poner a dos pianistas en la orquesta cuando sólo necesitas a uno.

            No cuestiono la valía de jugadores como Xabi Alonso. Me parece un auténtico jugadorazo. Pero no debemos olvidar que el fútbol es un deporte colectivo basado en automatismos y relaciones de comunicación entre jugadores. Si puedes utilizar una dinámica perfecta ya formada y consistente, no te conformes con una “cuasi-perfecta”. El equipo se resiente, y el juego se resiente.

            Pero está claro que Del Bosque ya sabe todo esto. ¿Pero por qué no lo hace? Muy sencillo: el fútbol no es sólo fútbol. La presión mediática para alinear jugadores del Real Madrid es brutal. Una España con 8+Cesc en el once inicial no sería bien recibida por según qué sectores de la prensa especializada. Por eso respeto a Don Vicente. Es un gestor de grupo fantástico. Porque está rizando el rizo al adaptar el modelo por defecto de este combinado a las exigencias del entorno. Debe desmontar el Barcelona para incluir piezas “no de serie” sin que se le desmonte el motor. Las consecuencias son que España sigue ganando, pero jugando peor de lo que podría. Pero al menos la presión se rebaja y el equilibrio se mantiene.

4 comentarios:

  1. Para nada de acuerdo con este artículo (de buen rollo eh? jaja) Más allá de lo que opines del doble pivote, que eso son opiniones y la tuya es muy válida de hecho para ciertos partidos creo que debería prescindir de él. Pero en el resto? Por qué Valdés antes que Casillas? deben jugar los mejores y Casillas es el mejor del mundo y el mundial y la eurocopa lo ganamos con él de portero y siendo pieza clave, indispensable. y prescindir de xabi alonso? Creo que a día de hoy es bastante más jugador que Busquets y que puede desempeñar perfectamente esa fnción en el Barcleona si alli jugara. Yno l odigo yo lo dijo Xavi Hernandez en una entrevista. Un Saludo!

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Creo que deberíamos de tener en cuenta (cosa que la prensa no ha hecho o lo ha hecho a cuenta gotas) la selección contra la que se ha enfrentado España que no es la de la copa confederaciones. Bocanegra, Cherundolo, Dempsey, Bradley, Donovan... son los titulares en esta EEUU y el sábado no estaban. Por lo tanto el triunfo de la selección, es cierto que es arrollador pero no hay comparación con otro partido de EEUU. Dudo de la superioridad de nuestra selección con una selección A de EEUU, y no B como la del sábado.

    Sobre el doble pivote estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que recordar que cuando se ha jugado mejor que creo que todos estamos de acuerdo, ha sido en la eurocopa del 2008, el centro del campo era compuesto por Xavi y Senna, luego entraban Silva e Iniesta, Cesc...
    Saludos!!
    www.coliseodeportivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Cuando digo no estaban me refiero a que no salieron de inicio, algunos de los nombrados salieron en la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. R, no me molesta en absoluto que no estés de acuerdo. Son las discusiones constructivas las que provocan el avence. Mientras haya respeto por la persona, las opiniones pueden ser (y deben ser)despedazadas! Verás, creo que Casillas es el mejor en algunas facetas. Pero Valdés es mejor con los pies, y sabe iniciar el juego como nadie. Para el Barsa es el mejor. Si España aspira a ese tipo de juego, ha de jugar Valdés. Aunque ya te digo que no lo discutiré mucho. Y es verdad que Iker nos salvó muchas veces. Es el mejor globalmente. Pero por poco.
    Xabi Alonso es muy bueno, pero sólo supera a Busquets en los desplazamientos largos. En toque corto, velocidad y asociación es inferior. Por eso Busquets es tan importante...

    Guille, totalmente de acuerdo. Otro de los factores decisivos del sábado.

    ResponderEliminar