martes, 31 de mayo de 2011

Reflexiones futbolísticas a vuela pluma

     Las últimos eventos de la temporada futbolística saliente me han llevado reflexionar sobre una serie de hechos . Estas reflexiones no son lo suficientemente consistentes como para dedicarles un artículo, pero sí lo bastante densas como para exceder los 140 caracteres de un tweet. Probablemente incida sobre alguna de ellas en futuras entradas de este blog, una vez que haya recopilado la información necesaria para argumentarlas coherentemente. Pero ahora, a vuela pluma, esto es lo que se me ocurre:

  • El grado de compromiso entre fondo y forma alcanzado por el Barcelona se halla próximo al 100%. El ganar ya no es lo más importante, sino que la manera de conseguirlo, a través de un estilo estético y definido, cobra la misma relevancia.”
  • La final de la Champions fue un ejemplo de que para ganar no hay que dar ni una sola patada, y de que para perder con dignidad tampoco hay que hacerlo. Tampoco hubo cabida en esa final para el teatro. Ojalá el fútbol fuese siempre así, ganara quien ganara.”
  • Dice Sami Khedira que el Real Madrid está muy cerca del nivel del Barcelona, porque ya le ganaron una vez esta temporada. Con 11 jugadores, dice el alemán, hubiesen derrotado al Barcelona. Mi opinión es que nunca se sabe lo que hubiese podido ocurrir. Se dan mil escenarios posibles porque hay demasiados factores intangibles. Lo que me parece claro es que el Real Madrid está cerca de ganar cuantitativamente (Dos títulos contra uno para el Barcelona) pero muy lejos de hacerlo cualitativamente (no sólo ganar sino cómo ganar)”
  • Cuando un equipo juega al límite del reglamento es cuestión de tiempo que sea penalizado por ello. Cuantos más partidos juegues de este modo más probabilidades hay de que te quedes con diez o con nueve. Es normal, por tanto, que el Real Madrid haya sido penalizado de este modo en su póker de clásicos. Y si jugasen de esta forma otros diez partidos, peor...”
  • No me gusta el teatro de Busquets y de Alves. Lo único que hace es desentonar en la magnífica sinfonía barcelonista y dar motivos a los radicales para cuestionar el estilo. Cada vez que lo hacen me avergüenzo. Como me avergüenzo de Arbeloa al verle pisar a Villa. Sin palabras.”
  • El Real Madrid es un equipo brutal. Vertical, veloz, poderoso, infalible. Es una manera diferente de entender el fútbol, pero igualmente válida. Si la llevan a la máxima expresión, es casi tan agradecido de ver como el Barcelona. Es puro espectáculo.”
  • Pepe es el antifútbol personificado. Entiendo que su entrenador le asigne un rol que sólo él es capaz de realizar a la perfección. Pero por el bien del fútbol hay que acabar con personajes que confunden capacidad de sacrificio y potencial atlético con agresividad y patadas.”
  • El Deportivo bajó a Segunda por muchas razones. Pero una de ellas es su ineficaz política de cantera. Un equipo profesional no puede dedicarse a fichar jugadores con una inespecificidad alarmante. El correcto aprovechamiento de la cantera tiene una sistemática. Primero, determinar la identidad futbolística del club. Sea la que sea; segundo, buscar a los profesionales que lleven esa idea a la práctica desde los 12 años (antes formación en las escuelas de fútbol. Algún día me gustaría hablar de Horst Wein y de la salvajada que estamos haciendo con los niños durante su formación); tercero, no cambiar esa identidad cada dos años.”
  • Un equipo profesional no puede permitir a sus futbolistas (muy bien pagados) que coman varias veces a la semana en pizzerías y restaurantes de lujo. Hay que educar por y para el rendimiento deportivo. Y si eso no se hace con la cantera, hay que hacerlo ya con los mayores, con la dificultad que conlleva. El entrenamiento silencioso existe.”
  • Entrenadores como Lotina, con el libro de estilo en blanco y negro, no son nada beneficiosos para el avence del deporte. Evolución ya, en todos los aspectos. No es de recibo que un club profesional entrene haciendo ´la trenza´ como si tuviesen 10 años. Ni para calentar.”
  • Cristiano, Ibrahimovic, Drogba, Ronaldinho...son fabulosos jugadores individuales de fútbol. Pero son tóxicos para el colectivo. Y el fútbol es un deporte colectivo. En la fuerza, cohesión y coordinación del grupo está el éxito. Ellos se nutren del colectivo para agrandar su imagen, pero le devuelven poco. Messi podría lograr 100 goles en una temporada, pero sería a costa de condenar a la Orquesta Barcelona a la derrota. Cuando el grupo es lo principal, los éxitos son de todos, y todos se benefician.”

3 comentarios:

  1. ¿En el colegio de entrenadores que se estudia?¡Que conocimientos le enseñan a uno?¿Que tipo de asignaturas? y asi te podria hacer muchas mas.Mira yo pienso que pocos saben de que va esto del futbol pero muy pocos.El Barcelona humilla practicamente a todos sus adversarios.¿No se que conocimientos pueden tener esos entrenadores acorde con lo que se embolsan?.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog y muy interesante articulo la verdad. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices aunque en otras no tanto la verdad...por ejemplo vale que Pepe es un jugador agresivo pero no creo que sea el antifutbol aunque comete algunos errores las cosas como son. Y cuando citas en el ultimo parrafo a jugadores individualistas, no comparto los nombre que dices. Vale que Cristiano pueda ser individualista aunque aporta mas al equipo de lo que puedas imaginar, solo con el magnetismo que ejerce con los defensas aunque deberia soltar antes el balón. Ronaldinho no creo que fuera un jugador excesivamente "chupón" de hecho jugaba bastante para el equipo y daba muchas asistencias y en cuanto a Drogba tampoco me parece que lo sea tanto de hecho juega muy bien de espaldas y debe dar bastantes asistencias pero bueno son opiniones. Un Saludo y te esperamos en:

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    Gran blog el que tienes. Enhroabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Sigo pensando que Pepe es un excelente atleta, y que su formidable talento está al servicio de la destrucción, cuando no tendría por qué ser así. Puedes ejecutar a la perfección un papel defensivo sin tener que golpear continuamente al contrario. Y que pertenezca al Real Madrid agrava esta visión. El Real Madrid no puede identificarse con este tipo de futbolistas, y sí con Ozil o Xabi Alonso. Para defender no hay que ser agresivo (ejemplo Barcelona) y sí solidario y organizado como colectivo.
    Los jugadores que pongo como ejemplo admiten discusión, lo sé. Pero no me bajaré del carro ni con Cristiano ni con el Ronaldinho apático y egoísta de las últimas temporadas. Mi concepto de fútbol como expresión de colectividad me aleja conceptualmente de acaparadores de premios individuales (siempre que no se reflejen en el equipo, caso de Messi...)
    Nos vemos en nochesdecafe.blogspot.com

    ResponderEliminar