miércoles, 17 de abril de 2013

Boston, Michio Kaku y el negro presente del ser humano

Cuando el lunes por la noche leía la noticia de las bombas colocadas en la meta de la maratón de Boston, inmediatamente venía a mi memoria el trabajo del prestigioso divulgador norteamericano Michio Kaku. Entre sus muchas obras divulgativas, algunas con reminiscencias "Saganianas", encontramos una de las más impactantes: la clasificación de las civilizaciones según su capacidad para utilizar la energía disponible a su alrededor. Básicamente, Kaku propone 3 tipos principales de civilización:

La de tipo 1 sería una civilización planetaria que habría aprendido a controlar los volcanes, los terremotos, el clima, etc. 
La de tipo 2 es una civilización solar. Controla el sol, es inmortal, puede modificar trayectorias de planetas, meteoros, estrellas y cometas.
La de tipo 3 controla la energía de toda una galaxia, deformando el espacio, creando puertas interdimensionales. Se trata de una civilización galáctica.

No entraré en los detalles que regulan las particularidades de cada tipo de civilización, pues es sencillo encontrar esta información en la red, pero sí que incidiré en algunos aspectos significativos. Actualmente no encontramos en un estadío entre una civilización tipo 0 (usamos petróleo y carbón) y la tipo 1. Según Carl Sagan somos una civilización tipo 0,7, y alcanzaríamos la tipo 1 en el año 2100.

Para Kaku, el único problema que la física teórica ve para llegar a ser una civilización tipo 3 es el tiempo: es cuestión de años (miles o cientos de miles de años) que una civilización alcance ese estatus privilegiado. Salvo en la transición de tipo 0 a tipo 1. Justo donde estamos ahora. Es esta transición la que presenta mayores dificultades. De hecho es posible que no exista en el Universo ninguna civilización avanzada porque es extremadamente difícil superar esta barrera que se interpone entre la civilización 0 y la 1. ¿Cuál es esta barrera? Pues esta barrera es la diferencia de evolución existente entre nuestra ideología y nuestra tecnología. O lo que es lo mismo, que nuestra tecnología está evolucionando tanto que sin una capacidad absoluta de buscar la concordia y el consenso en el mundo, nos autodestruiremos antes de completar la transición. Michio Kaku lo explica de la siguiente manera:


“La dificultad reside en la transición entre una civilización 0 y una civilización 1, y ahí es donde nos encontramos hoy. Estamos en una civilización tipo 0. Obtenemos la energía de plantas muertas: petróleo y carbón. Pero con ayuda de una calculadora es fácil determinar cuándo nos convertiremos en una civilización tipo 1: dentro de unos 100 años. Para entonces podremos sacar toda la energía disponible del planeta Tierra: volcanes, fenómenos meteorológicos…El problema está hoy: tenemos armas atómicas y biológicas pero también tenemos mucha ideología fundamentalista. Yo veo dos grandes tendencia en el mundo actual: una de ellas dirige hacia una sociedad científica, multicultural y tolerante. Por ejemplo, para mí como físico, Internet es el germen del sistema telefónico de una civilización tipo 1, mientras el inglés es el inicio de un idioma de civilización tipo 1, planetario. Por su parte, la Unión Europea es el primer paso de una economía tipo 1.”“Pero existe una segunda tendencia. ¿Qué es el terrorismo? Es, de algún modo, la reacción contra la creación de una civilización tipo 1. La mayoría de los terroristas son incapaces de articular este pensamiento pero en realidad están reaccionando contra génesis de una civilización tipo 1: van contra la ciencia, pues quieren la teocracia, contra el multiculturalismo, quieren monocultaralismo… ¿qué tendencia prevalecerá? No lo sé, pero espero que podamos tender hacia una civilización tipo 1, pero no es seguro: por primera vez esta civilización tiene la capacidad de destruirse a sí misma. Tal vez esa sea la razón por la que no vemos naves espaciales ahí fuera: las civilizaciones no fueron capaces de pasar del nivel 0 al 1 porque se autodestruyeron.”

¿Qué relación tienen las bombas de Boston con el ser humano y con Michio Kaku? Bien, a mi no se me ocurre otra cosa que pensar en que hoy en día es muy fácil para cualquiera construir una bomba, y provocar una auténtica masacre. Estamos capacitados para llevar al hombre a la Luna, pero  nuestros cerebros siguen siendo los de unos seres poco menos que postreptilianos. De hecho las respuestas fisiológicas a determinadas situaciones que no suponen riesgo alguno y que se dan en la vida cotidiana son las mismas que se producían hace cincuenta mil años cuando nuestras vidas realmente corrían peligro. Seguimos temiendo a la oscuridad y los monstruos que nos aterrorizan se representan con rasgos de felino, nuestro enemigo ancestral. La cultura y la tecnología han avanzado exponencialmente, y nuestro cuerpo lo ha hecho poco menos que aritméticamente. Hemos alcanzado cotas tecnológicas brutales pero seguimos peleándonos por el resultado de un partido de fútbol. Hace tres mil años podíamos machacarnos a pedradas, con lanzas, a puños...pero nuestra civilización no corría peligro. Ahora pende de un hilo, porque no es que seamos monos con pistolas, somos monos con bombas.

3 comentarios:

  1. hey, muy interesante, pero me gustaría hacer un par de anotaciones:
    1_ me gusta la clasificacion apuntada, pero creo que adolecen de un cierto antropocentrismo y de otro cierto tecnocentrismo, o dicho de otra forma, los argumentos "saganianos" acerca de la posible evolución tecnológica parecen, cuando menos, plausibles y razonables, pero la vinculación de estos con una determinada estructura social y/o ideológica ya me parece como mínimo arriesgada, no inválida en si misma, pero si limitada en exceso por nuestra propia experiencia en cuanto a las posibilidades en otras civilizaciones.

    2_ De la similar manera, la definición (o más bien la conceptualización) del terrorismo de Kaku es bastante limitada y parcial, no creo que se pueda hablar sólo de terrorismos anticiencia o teocrático.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en tus matizaciones, pero la idea sustancial de la entrada no cambia. De todos modos, gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar