lunes, 16 de mayo de 2011

¿Alguien duda ahora de Cristiano Ronaldo?

     Ante la pregunta que formulaba esta mañana el periodista Michael Robinson, he de contestar: "¡yo no!" Pero ni lo hago ahora ni lo he hecho nunca. Para mí CR7 es una bestia, un animal competitivo, un superatleta. Probablemente el único futbolista que hoy en día podría haber logrado semejantes registros goleadores. Es vertical, directo, agresivo, fuerte, rápido...letal. Pero no voy a compararlo con Leo Messi, porque no admiten comparación: CR7 ha marcado 39 goles (13 a balón parado, ojo) en Liga por 31 (cinco a balón parado) de Messi. Pero Messi ha dado 19 asistencias por tan solo siete de Ronaldo. Y este es para mi el quid de la cuestión.
     CR7 es el final de un proceso. Es la culminación de un sistema de juego ideado para su lucimiento. El Real Madrid está construido por y para CR7. Eso no quiere decir que el Real Madrid no vaya a evolucionar y a mejorar, sino que simplemente es, a día de hoy, un equipo que necesariamente busca a Ronaldo para que éste marque.
     Messi es parte del proceso, además de ser fin del mismo. Participa del juego colectivo, y al mismo tiempo culmina este juego colectivo. La manera de concebir el fútbol de Madrid y Barcelona es diametralmente opuesta. El Real Madrid se parece a esos equipos de la NBA donde un jugador es capaz de anotar más de 50 puntos en un partido aunque su equipo pierda. El Barcelona se parece más a los Bulls de Jordan, donde éste no sólo era la estrella que coronaba la cima, sino que sistemáticamente bajaba al suelo para colaborar en la estructura global del colectivo. Jordan sin Pippen no habría sido Jordan, y al revés. Los Bulls dotaron a Jordan de los cimientos para construir el edificio, y éste dio al edificio todo su esplendor. Cristiano sin el Madrid siempre será Cristiano, pero el Real Madrid no evolucionará si continúa jugándolo todo a un solo anotador. Los objetivos colectivos (básicos en fútbol, lógicamente) del Real Madrid corren peligro si no se rebaja la voracidad individualista de su estrella. Nadie puede ganar títulos por sí mismo. Con CR7 el Real Madrid puede coleccionar Pichichis y Botas de Oro, pero si quiere más ha de replantearse su ideario colectivo, y exigir a CR7 una participación más activa. Porque, y ésto es fundamental, puedes golear a todos los equipos del mundo menos a uno. Pero para ganar títulos es a éste al que has de llegar a ganar.

5 comentarios:

  1. Fántastica reflexión, estoy de acuerdo punto por punto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se podría explicar mejor...


    Un saludo desde http://juegatelaenbanda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el comentario y desde tu punto de vista pues tiene logica lo que comentas.Pero para mi se te olvido un dato espectacular.Mira si CRISTIANO RONALDO juega en el barcelona de hoy yo te aseguro que llega a los 50 goles como minimo.Ahora sigue analizando este dato.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos!

    Fran: si un jugador marca 50 goles en algún equipo, es que el equipo no juega como tal. O Messi no marcaría 50 goles si jugaran todos para él? A veces nos olvidamos de que un deporte colectivo es eso, colectivo...

    ResponderEliminar